Carlos Motta Taracena

Boxeador Guatemalteco

Carlos Motta Taracena es una de las leyendas del deporte guatemalteco. De hecho, ha sido admirado por su trayectoria como deportista, pero sobre todo por su historia de vida. Para apoyar a su familia, estudió en la escuela durante las noches, mientras trabajaba por las mañanas. Con el pasar del tiempo, descubrió su amor por el deporte en especial por el boxeo.

Uno de sus eventos más importantes fue cuando compitió en los «Guantes de Oro ACD», en donde obtuvo su primera victoria —pelea que se disputó contra el boxeador nicaragüense Jorge Toruño, esa noche se convirtió en una revelación deportiva.

Con 27 años, se aventuró a Estados Unidos junto con la delegación nacional y otros 25 atletas más. La expectativa era alta y alcanzó derrotar al boxeador Turco Mustafá Genç en la primera ronda.

Carlos Motta Taracena, conformó la selección nacional de box en 1984, en donde a sus  27 años, se aventuró a Estados Unidos junto con la delegación nacional y otros 25 atletas más. La expectativa era alta y alcanzó derrotar al boxeador Turco Mustafá Genç en la primera ronda. 

Compitió en la división de peso mosca ligero.  Ocasión en la que el público guatemalteco se llenó de emoción y observó cada enfrentamiento a través de la televisión. Fue uno de los primeros boxeadores guatemaltecos en participar en Juegos Olímpicos de verano de 1984 en Los Ángeles California. Venció a más contrincantes y alcanzó los cuartos de final contra el venezolano Marcelino Bolívar. En donde estuvo cerca de obtener una medalla olímpica. 

Al regresar de los Juegos Olímpicos, cientos de guatemaltecos salieron a las calles, para verle desfilando como un héroe.