La historia del deporte de Guatemala

1873 a 1950

La historia del deporte en Guatemala inició en 1873 con la creación de la Escuela Politécnica, en deportes como gimnasia, esgrima, equitación y boxeo.

En 1881- 1883

nace el Jockey Club, especializado en ecuestres. Con este mismo deporte iniciaron las actividades en el Hipódromo del Norte en 1883.

El tenis inicia su actividad en nuestro país en 1895 con la inauguración del Guarda Viejo Tenis Club.

1886 y 1887:

Marca el inicio de uno de los deportes más queridos en Guatemala, el ciclismo, con el nacimiento del Velo Club y del Club Unión Sport Club.

1898 marcó el inicio de la práctica del Polo en Guatemala.

A inicios del Siglo XX:

Realizan las Fiestas de Minerva o Minervalias, con prácticas deportivas.

Se funda en 1909 el Club Hércules, una institución en el deporte guatemalteco, club pionero de la práctica del fútbol en el país que fundó su Liga Deportiva en 1921 y que se consolidó con la creación del club Tipografía Nacional en 1924.

Los hermanos Aguirre Matheu y Sanchez Latour fueron base importante de los inicios del fútbol en Guatemala a principios de ese siglo.

En esa década inician los Juegos Centroamericanos.

En 1935 donde Guatemala tiene su participación más brillante hasta esa fecha, cuando Felipe Orellana ganó oro en pentatlón.

Para ese año, la Liga Deportiva ya estaba incorporada al estado, bajo la Secretaría de Educación Pública.

Con la Revolución de 1944

Llegan aires de libertad y los inicios de movimientos de autonomía en el deporte.

Muchas personas hicieron posible ese gran logro de la autonomía legislativa de 1945, pero capítulo especial merecen Manuel Maria Ávila Ayala y Jorge Micheo para dicho logro. El primero como Secretario del Ministerio de Educación, donde el Ministro era Manuel Galich, y el segundo como educador en Educación Física y técnico del deporte, en el ámbito nacional.

La frase “siendo públicos y notorios los anhelos del deporte organizado de ser libre de la tutela del estado, en nombre del gobierno de Guatemala, declaró de hoy en adelante, LIBRE a el deporte nacional.