LEXI es un sistema de semáforo utilizado para clasificar atletas paralímpicos.

Lexi es un sistema de semáforo

¿Qué es y como nace?

LEXI es un sistema de semáforo utilizado para clasificar atletas paralímpicos.

Su objetivo no es crear expertos, sino que la gente no se vea obligada a hacerse preguntas básicas. Un ejemplo de ellas podría ser : “¿Por qué un nadador sin brazo compite contra otro sin pierna? ”

Con el sistema Lexi, el público tiene la respuesta a estas sencillas preguntas antes del comienzo de las pruebas.

En el, se explican las reglas del deporte adaptado en un lenguaje comprensible para todos.

En Lexi puedes:

encontrar, la clasificación de cada deporte adaptado reagrupando a los atletas de tal manera que se les haga posible la competencia según cada circunstancia.

La clasificación del deporte adaptado crea un sistema que posibilita el deporte de competición, colocar a los atletas que tienen problemas de movimiento o de coordinación, o una deficiencia visual o intelectual en grupos o categorías.

El público tiene poco tiempo para comprender por qué los atletas que presentan discapacidades diferentes se agrupan juntos. La forma más rápida de hacerlo es utilizar una imagen y eso es LEXI.

Cuando el público comprende de qué categoría se trata, se siente más implicado en el deporte y puede comprender a su vez, porque se reagrupan de cierta manera a los competidores.

Inspiración de LEXI:

Fue durante los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, ya que muchos telespectadores sintieron que algunos atletas tenían ventaja con respecto a otros en relación con su discapacidad. Encontraron en ciertas competencias que algunos tenían una mayor amplitud de movimiento o de coordinación.

Las pruebas se desarrollaron de manera justa, pero la confusión que reinaba en torno a la reagrupación de los atletas impedía a los telespectadores disfrutar plenamente del deporte.

Giles Long tuvo la idea de explicar la clasificación del deporte adaptado gracias a una sencilla ilustración gráfica. Así se le explicaba a la gente lo que quería saber, cuando quería saberlo.

Sistema de semáforo Lexi:

Funciona con cuatro colores que permite mostrar la información de forma intuitiva, mientras se mantiene la flexibilidad para describir con precisión los distintos tipos de discapacidades.

Ha pasado por muchos ajustes, antes que el diseño final viera la luz : una figura unisex que da la sensación de estar lista para el deporte, mientras se queda de pie frente al telespectador para que la información pueda mostrarse fácilmente.