Plaza Central de la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1875. (Foto: Elliott J. Bonilla)

La primera capital de Guatemala

La primera capital de Guatemala, Santiago de los Caballeros de Guatemala, se funda el 25 de julio de 1524. Su fundación se le atribuye al conquistador español Pedro de Alvarado. La fecha coincide con el día de Santiago Apóstol, el santo patrón de España, de ahí el nombre de la ciudad.

Ubicación:

La primera capital de guatemala, se establece en el Valle de Almolonga.

Desastres Naturales y Traslado

Destrucción por Aluvión (1541):

La ciudad de Santiago de los Caballeros sufre de una catástrofe en 1541.

Es cuando se destruye por un aluvión causado por la erupción del Volcán de Agua.

Este desastre llevó a la decisión de trasladar la capital.

Traslado a Panchoy (1543):

Después de la destrucción, la capital se trasladó al Valle de Panchoy, donde se establece la nueva ciudad de Santiago de los Caballeros. Más conocida hoy como Antigua Guatemala. Esta ciudad se convirtió en el centro político, económico y cultural de la región durante el período colonial.

Santiago de los Caballeros en el Valle de Panchoy

Desarrollo Colonial:

En su nueva ubicación, Santiago de los Caballeros floreció como una de las ciudades más importantes de América Central. La ciudad se distinguió por su arquitectura colonial, iglesias y conventos, así como por su papel como sede de la Capitanía General de Guatemala.

Segundo Traslado:

En 1773, una serie de terremotos, conocidos como los Terremotos de Santa Marta, causaron graves daños a la ciudad.

Como resultado, la capital se traslada nuevamente, esta vez a su ubicación actual en el Valle de la Ermita. Lugar donde se establece la Nueva Guatemala de la Asunción, la actual Ciudad de Guatemala.

Legado y Celebración de los 500 Años

Ciudad Vieja y Antigua Guatemala:

Las antiguas capitales, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, son hoy en día sitios históricos y turísticos importantes. Antigua Guatemala, en particular, es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conocido por su bien conservada arquitectura colonial y su rica historia cultural.

Significado Histórico

Patrimonio Cultural:

La fundación de Santiago de los Caballeros de Guatemala, marcó el inicio de una nueva era en la historia de la región.

Es una oportunidad para reflexionar sobre la historia y el legado del país.