Raúl Anguiano, Paratleta de Bádminton

Raúl Anguiano

Raúl Eduardo Anguiano Araujo, atleta guatemalteco, quien se ha convertido en una figura del parabádminton guatemalteco.

Ha cosechado diversos éxitos en una carrera deportiva con más de 15 años como atleta.

Raúl Anguiano hizo historia al obtener la primera medalla de oro para Guatemala en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Convirtiendose en el mejor deportista de América en la categoría SL4.

Actualmente representa a los atletas de parabádminton en la Federación Mundial de Bádminton y participa en el programa Proud Paralympian.

Inició en el deporte en una etapa temprana de su vida, mostrando una gran pasión y talento en su disciplina.

Raúl Anguiano comenta que:
“Al momento del parto, un sufrimiento fetal por falta de oxígeno provocó una hemiparesia parcial derecha. Esto es una dificultad para el movimiento de la mitad del cuerpo y a mis padres les recomendaron que hiciera mucho ejercicio desde niño”.

Sin embargo, su espíritu indomable lo llevó a buscar formas de destacarse y encontrar un propósito en la vida. El deporte se convirtió en su medio para lograr esto, proporcionándole una plataforma para demostrar su capacidad y resiliencia.

El descubrimiento del bádminton fue a sus 10 años, en una exhibición de la federación en el Club la Montaña. Después de ese día, Raúl y su hermano empezaron a practicar bádminton en la federación.

“Los primeros veinte años empecé a competir con personas sin ningún problema de discapacidad y hace quince años conocí el parabádminton y con un nivel muy competitivo”.

Durante años, Raúl Anguiano empezaba el día desde las cuatro de la mañana, realizando una hora de entreno para aumentar la fuerza, potencia y explosividad. La segunda jornada de entrenamiento la cumplía de 12:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la federación de bádminton trabajando la técnica y táctica para mejorar la constancia en su juego, para un total de 18 horas de entrenamiento de lunes a sábado.

Algunos Logros:

2010

Pentacampeón panamericano tras ganar en Brasil 2010, Guatemala 2012, Cuba 2014, Colombia 2016 y Perú 2018.

2019

Consiguió la primera medalla de oro para Guatemala en los Juegos Parapanamericanos de Lima, confirmando ser el mejor atleta de América en la categoría SL4. Su próximo objetivo establecido fue la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que por primera vez incluyeron al parabádminton en la competencia.

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

En su proceso de clasificación, el guatemalteco participó en el Spanish Para Badminton International 2021 y tuvo la oportunidad de subir al podio luego de ganar una medalla de bronce en la modalidad de dobles.

El paratleta entrenó desde casa, debido a la pandemia de COVID-19 , para Raúl fue muy importante estar en comunicación con su equipo y lograr el mantenimiento y no perder la condición física.

El atleta también ha sido coordinador de la academia Smash, donde han participado muchos niños que han competido a nivel asociación, de ranking y han estado en competencias regionales y nacionales. “Para mí es especial ver que el bádminton pueda llegar a otros niños y a otras personas. Lo que yo he vivido a través del bádminton en toda mi vida ha sido sumamente especial”, conluyó Anguiano.

Su desarrollo deportivo ha sido notable por su dedicación y esfuerzo, lo cual lo ha llevado a representar a Guatemala en varios eventos de alto nivel.
Sus logros no solo son un testimonio de su habilidad atlética, sino también de su espíritu de superación.

Raúl destaca por sus logros deportivos, también por ser un ejemplo de perseverancia y resiliencia.

Su historia inspira a otros atletas y a la comunidad en general, mostrando que con determinación y esfuerzo, se pueden superar las barreras y alcanzar grandes metas.

Para Anguiano ser una persona y atleta con discapacidad en un país como Guatemala, es un “gran reto, porque siempre hay barreras culturales y sociales, pero creo que la única manera de romperlas es hacer una lucha día a día”.

En su calidad de atleta referente en el deporte adaptado, Anguiano expresa sentirse uno de los más privilegiados en el respaldo recibido de las instituciones deportivas, también en parte por su disciplina en los entrenamientos y sus resultados deportivos.

“Estoy muy agradecido por el apoyo que he tenido, aunque soy consciente de que a veces hay dificultades económicas. Pero la mejor forma de abrirse paso es haciendo tu lucha día a día, en tu casa, tu trabajo, como ciudadano y atleta”, manifiesta.

Le damos la bienvenida a la casa de las historias, logros y esfuerzos del Museo del Deporte de Guatemala en donde guardaremos el valioso legado y su historia que inspira.