Mike Aguilar
Mike Aguilar ícono nacional del boliche. Mike Aguilar, múltiple medallista en Juegos Centroamericanos. Además, fue el primer guatemalteco en ganar un Torneo de las Américas, y el único jugador en coronarse en tres torneos Campeón de Campeones de Centroamérica de forma consecutiva. Aguilar logró ser campeón nacional en 17 ocasiones y subcampeón en 14.
Las pistas de boliche en Guatemala y varios países del continente americano, fueron escenarios donde Miguel “Mike” Aguilar
participó en competencias de alto nivel como seleccionado, forjando una cosecha de satisfacciones para su persona y para el deporte nacional.
Los primeros lanzamientos de Mike
Mike Aguilar recuerda su inicio en una de las primeras pistas en la ciudad capital en la década de 1990, fué la sede del primer centro deportivo particular para la práctica de ese deporte en nuestro medio, se llamó Bolerama en la zona 4; otra facilidad en la ciudad capital se situó en el Palacio de los Deportes en el espacio que actualmente es el lugar designado para asambleas de dirigentes, juramentación de delegaciones, seminarios, cursos, salón para conferencias de la institución y de las federaciones y asociaciones; en la décadas de1950, 60 y 70s también funcionaron en Tiquisate y Bananera dos pistas privadas para empleados que fueron montadas por la Compañía Frutera de Guatemala, United Fruit Company.
Al volver en el calendario de los años, desde sus primeros logros, yá Mike Aguilar anticipó lo que sería su estelar carrera en el boliche cuando sumó sus primeros 300 pines derribados; (cada jugador dispone de diez turnos en los que puede lograr en cada envío y derribe 30 pines, la cifra máxima en una partida es destacar al derribar sumando los 300 pines).
La fecha de ese logro se dio en Bolerama, 300 pines, un 10 de noviembre de 1995. Nos comenta que una segunda satisfacción de
conseguir la cifra de la excelencia fue un 14 de octubre de 1999 en Metrobowl, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala.
Sus innumerables logros a nivel nacional e internacional en el boliche:
1) Catorce (14) veces con el título de Campeón Nacional
2) Primer derribe de 300 pines en la historia de Metrobowl.
3) Primer jugador en superar los 800 pines en tres líneas (802).
4) Récord nacional en 6 líneas 1,528 ( promedio de 254.66)
– Primer lugar en las modalidades Individual,
Todo Evento, Escalera en el Torneo 400 Años en Tegucigalpa, Honduras.
– Año de 1978, 1er lugar 8 líneas, Todo Evento.
– 1992, 1er lugar Todo Evento, Costa Rica.
– 1993, Campeón Escalera Torneo de la Raza en Costa Rica, un total de 263 participantes. Único guatemalteco en lograrlo.
– De 1997,1998 y 1999 único tricampeón Torneo Campeón de Campeones en Centroamericano.
– 2006 Cambowl Centro Americano y México.
– 2007 Cambowl en Panamá.
– 2008 Panamericanos en República
Dominicana: Tricampeón Individual en la categoría Senior, único seleccionad representante del continente americano en obtenerlo.
Figura internacional destacada:
Fue en el año 2006, en el Campeonato A.M.F en Caracas, Venezuela, la Directora del Torneo me ofrece un lugar VIP para ver la final, cláro que lo acepté. Al terminar el evento y empezar el Acto de Premiación, estaba yá por retirarme cuando escuché por el sistema de sonido: “Y, el Sportman Ship Award es para…..Mike Aguilar de
Guatemala !…..” No lo podía creer, el mejor deportista competidor del evento ! participamos 89 bolichistas, uno por cada país……me brotaron lágrimas de satisfacción y orgullo por ser chapín”.
Medalla de oro
Del 7 al 13 de septiembre del año 2008 se celebró en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el Primer Campeonato Panamericano Senior, PABCON SENIOR, me ubiqué en el primer lugar, logré la medalla de oro tras el derribe de 1,345 pines, promedio de 224.17.
En el campeonato participaron representantes de: Estados Unidos, México, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Guatemala.
Recuerdos de un campeón:
En una competencia de la categoría mayores: “en el año 2013 participando en el Concecabowl (Central and Caribean Bowling Confederation) en
Panama, que fue mi último torneo en la categoría mayores, 68 años: un amigo panameño me dijo:
“ oye Mike, que tú haces aquí, este es un torneo mayor, no senior ni super senior ( 60 años o más).
Le contesté: – Vine por que clasifiqué en eliminatorias -. Con el equipo de Guatemala en esa ocasión logramos la medalla de oro, hice pareja con Andrés Herrera, la medalla de bronce con Sussie Machón, la medalla de plata en todo evento y la medalla de bronce en escalera.
Al enterarse de esos resultados el amigo me comentó: “! Mike, no hay edad para jugar buen boliche” !
Miguel “Mike” Aguilar mantiene su cercanía con el deporte de sus amores pues orienta e instruye en su formación deportiva entrenando a su hijo Diego Fernando Aguilar.
Buen compañero en el equipo: a la pregunta cual ha sido tu mayor satisfacción,
respondió :
“aunque gané algunos campeonatos en la modalidad individual, me caractericé en todas las competencias por ser un jugador que aporté entusiasmo, voluntad, animosidad y positivismo al grupo; lo que me llena de satisfacción, haber sido un integrante y buen compañero de juego”.
Al actuar como un maestro técnico los frutos y cosecha del trabajo de ambos es una medalla más para su Mike Aguilar.
Siguiendo los pasos de su padre: un binomio dorado Diego Fernando Aguilar convierte con logros el ejemplo más la experiencia magistral paterna, la
enseñanza técnica, cuando su carrera apenas concluye en la categoría juvenil y sus pasos van hacia la madurez deportiva en la categoría mayor.
Ejemplo de ellos es que, ganó la medalla de oro en el año 2022 en el Campeonato Panamericano Mayor en Río de Janeiro, Brasil, formando dupla con Marvin León, en el año 2023 coadyuvo a la obtención de la Medalla de Bronce por equipos con la selección de Guatemala; hay que agregar que sigue los pasos del éxito deportivo de su
padre pues ganó la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Juvenil 2021 en Cartagena, Colombia.
Lo actuado por Mike, más los logros en el deporte del boliche y los que vendrán con la sangre y herencia a Diego Fernando en las pistas nacionales e internacionales, permite anticipar que sus figuras trascenderán en un marco de triunfos lleno de preseas doradas para el deporte de Guatemala, el binomio padre e hijo ejemplos
del deporte nacional.