Plano general del Estadio Mario Camposeco en sus inicios. (Créditos: Guatemala.com)

Historia del Estadio Mario Camposeco

Historia del estadio Mario Camposeco, nos cuenta que este recinto lleva el nombre de uno de los futbolistas más grandes jugadores del Xelajú MC, Mario Camposeco,
Ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, el estadio Mario Camposeco es uno de los estadios más populares que existen en Guatemala. Comenzó a construirse en 1948, como parte de los proyectos de canchas modernas de entrenamiento que debía de realizar la Dirección General de Educación Física en todo el país.

El 8 de septiembre de 1950, se inauguró el estadio, bautizado como Estadio Escolar de Quetzaltenango, en el marco de la inauguración Primera Olimpiada Juvenil que formó parte de los festejos conmemorativos de la Independencia de Guatemala.

En 1951, el estadio cambio su nombre a Estadio Mario Camposeco, en honor al futbolista Mario Camposeco que falleció ese año en un trágico accidente de avioneta. Desde un principio, el estadio albergó torneos de fútbol así como competencias de atletismo, ya que contaba con una pista de 400 metros planos.

Con el paso de los años y se fue popularizando el Xelajú MC, se modificó el estadio para su uso exclusivo en fútbol y se eliminó la pista de atletismo.

Equipos que han jugado en el Estadio Mario Camposeco
A lo largo de su historia, el estadio ha sido escenario de importantes partidos de fútbol a nivel internacional para Xelajú MC.

Entre los clubes extranjeros que han pisado la cancha del Mario Camposeco se encuentran:

Austria: FC Baumit Admira Waker
Colombia: Pereira
Chile: Huachipato
Haití: Racing Club
Costa Rica: Saprissa, Cartaginés y Herediano
México: Chivas de Guadalajara, Asociación Deportiva de Oriente, ADO de Guadalajara y Tigres de Monterrey
Panamá: Tauro FC
El Salvador: San Salvador FC, Ahuachapán, FAS, Águila y Luis Ángel Firpo
Honduras: Maratón, Vida y Real España
Belice: Real Verdes y Boca FC

A lo largo de su existencia

el Estadio Mario Camposeco ha sido escenario de innumerables partidos de fútbol, incluyendo enfrentamientos internacionales que han llevado a Quetzaltenango a la élite del deporte. Clubes de países como Austria, Colombia, Chile, Haití, Costa Rica, México, Panamá, El Salvador, Honduras, y Belice han pisado su cancha, convirtiendo al estadio en un punto de referencia para el fútbol centroamericano.

Además, en 1996, el estadio fue testigo del único encuentro entre Xelajú MC y una selección nacional, cuando el club local se enfrentó a la selección de Cuba. Asimismo, ha albergado partidos de la selección mayor y juvenil de Guatemala, contribuyendo al desarrollo del fútbol nacional.

El estadio no solo ha sido un centro para el deporte, sino también para la cultura, acogiendo conciertos de artistas de renombre como Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís y Vicente Fernández, entre otros.

UN TESTIGO DEL PASO DEL TIEMPO

El Estadio Mario Camposeco, con sus renovaciones y cambios a lo largo de los años, sigue siendo un símbolo de Quetzaltenango. Su nombre, cargado de historia y emoción, evoca tanto el recuerdo de un héroe del fútbol como la evolución de una ciudad que ha encontrado en este recinto un lugar donde celebrar tanto los logros deportivos como la cultura.

Entre la gloria y la memoria, el Estadio Mario Camposeco continúa siendo un testigo del pasado y un pilar del presente en Quetzaltenango.