Enrique Trapo Torrebiarte
A Enrique Trapo Torrebiarte, se le considera el mejor beisbolista en su época y en su honor el estadio de beisbol en Guatemala lleva su nombre.
Ha sido el jugador de todos los tiempos.
Carmelo Enrique Torrebiarte Martínez nació en Mataquescuintla, Jalapa, en 1930. Era un famoso beisbolista al que se le conocía con el sobrenombre de Trapo Torrebiarte, según se sabe, le pusieron este apodo en los años cuarenta ya que la mayoría del tiempo utilizaba el uniforme suelto, flojo y fachudo. Como que parecía un trapo y no un uniforme lo que llevaba puesto.
Enrique Torrebiarte viene de una familia beisbolista, ya que como él mismo comentó:
“El día que yo nací sonaron las campanas de la iglesia de Mataquescuintla y la primera vez que jugué fue con una pelota de tenis”.
“Me enseñaron a jugar pelota cuando yo tenía ocho años, un familiar que integró la selección nacional del 1951, así como Raúl El Profeta Castro y un tío que había participado en el primer campeonato mundial de béisbol en Cuba”.
El tiempo pasó y en un campeonato escolar, tuvo la oportunidad de conformar un equipo de béisbol a los 14 años, junto a algunos amigos.
Los creadores de la novena fueron Mario Pallais, Fernando Arce, el mismo Enrique Torrebiarte, Rodolfo Irigoyen y Francisco Sosa. Aunque los involucrados no pertenecían al mismo establecimiento educativo, el equipo fue formado.
1944
El equipo que en un principio se llamaría Patis, anagrama formado por las iniciales de los apellidos de los fundadores, se nombró Atómicos, e inició en la segunda división de la Liga Nacional.
Un año después, el equipo ascendió a la primera junto a la Universidad de San Carlos, equipo que más tarde reclutó en sus filas a don Enrique, aunque Atómicos siguió vigente.
Enrique el Trapo Torrebiarte, jugó con la USAC desde 1958 hasta 1974, año en que se retiró.
Ocupó nueve posiciones, durante los 30 años en que fué estelar
1944
Fue cuando Torrebiarte inició de forma profesional hasta 1974, jugó en todas las posiciones y comentó que la única que casi no desempeñó fue la receptoría. “Caché unas tres veces si mucho, dejé de hacerlo porque me doblaron el dedo medio de la mano derecha en un lanzamiento”.
Con las demás posiciones, confiesa:
“Las gocé todas. Al inicio, con Atómicos fui pitcher, pero lo dejé porque ahí estaba Jesús Acosta El Látigo, después fui parador en corto, luego jardinero central, que fue lo que desempeñé más tiempo. Esas fueron las posiciones que más me gustaban. También me desarrollé en todas las demás”.
Tras su retiro recibió aún en vida, un emotivo reconocimiento en su lugar de origen Mataquescuintla, el señor Luis Loy, Alcalde y la Junta Municipal en pleno, los pobladores y vecinos destacaron su trayectoria como deportista, un ejemplar ciudadano, figura del béisbol como campeón nacional y cuando integró la selección nacional en varias ocasiones, tanto en Guatemala como en torneos internacionales fuera del país.
Éste es el segundo reconocimiento que se le brinda, luego del que en 1974 se le cambiara el nombre al Parque Minerva y pasara a llamarse Parque de pelota Enrique Trapo Torrebiarte. “Nunca imaginé que Dios me diera tanto tiempo para gozar la alegría que vivo hoy”.
Opiniones de sus compañeros de juego
“Yo fui entrenador de Enrique en la universidad, y lo catalogo como uno de los mejores jugadores que ha dado Guatemala. Estoy orgulloso de haber jugado con él”. Tomás Mackay .
“Enrique fue, es y será mi ídolo, es la persona que me inspiró en el béisbol. Como toletero es el mejor que ha existido en Guatemala y el símbolo de nuestro deporte rey”. Jorge Iriarte
“Quique ha sido, ante todo un gran amigo, fuimos compañeros de habitación cuando viajábamos con la selección, ahí me di cuenta de su gran valor humano”.
Flavio Pinto
“Yo con el Trapo jugué desde que éramos niños, y después formamos el equipo Patis que fue la base de Atómicos. Fue un gran bateador y es un gran amigo mío”.
Mario Pallais
“Yo también pichaba, pero yo era de los malos. Quique fue un excelente compañero, siempre trataba de imitarlo para aprovechar algo de sus enseñanzas”.
Gustavo Cárdenas
“Yo lo conocía desde antes de jugar pelota, Quique tenía 35 años. Después jugué con él y siempre fue mi ídolo, es un hombre centrado y humilde. Siempre nos aconsejó”.
Marcial Hernández
“Para mi es uno de los mejores beisbolistas que ha dado Guatemala dentro del diamante y fuera del mismo, es una excelente persona”.
José Luis López
“Desde que yo vine a Guatemala había un ídolo: Enrique Trapo Torrebiarte, para mí fue un verdadero honor haber jugado con él”.
Salvador “latigo” Acosta
“Enrique Trapo Torrebiarte fue mi ídolo desde niño. Ya grande me llamaron a la liga mayor y él fue uno de mis mejores maestros”.
Francisco Rivera