Historia del ciclismo
Ciertamente no se sabe a ciencia cierta cuándo dio inicio la historia del ciclismo ni dónde se originó la bicicleta, sin embargo se considera que Leonardo Da Vinci, en 1490 diseñó el primer modelo de bicicleta, ya con la misma cadena de eslabones que se utiliza actualmente. Ya circulaba en el antiguo Egipto algún vehículo de dos ruedas, que se impulsaba con los pies, unida a través de una caña.
De tal manera que el llamado celerífero puede considerarse el precursor de la bicicleta.
Posteriormente el celerífero se llamó velocífero y después velocípedo. Con los velocípedos a cuestas (también de madera e impulsados directamente con los pies en el suelo) tuvieron lugar las primeras carreras en el año 1800.
Veinte años más tarde aparecieron los primeros velocípedos a pedales. En época época el británico James Moore era prácticamente el ganador.
Inicios Del Tour de Francia
La historia del ciclismo se empieza a escribir con el famoso Tour de Francia. Esta carrera da inicio el 01 de Julio de 1903, como idea de uno de los colaboradores de Henri Desgrange (recordman), Geo Lefebvrede, concretamente que se organizara una gran carrera ciclista en etapas que diera la vuelta a toda Francia. A partir de ese año, posteriormente y hasta en la actualidad, el Tour de Francia, es la prueba reina del ciclismo profesional en el mundo.
Ciclismo en Guatemala
En el año de 1893 don Pedro Gavarrete, viajó a París Francia para estudiar allí encontró la afición por el ciclismo. Empezó su carrera deportiva al competir en Paris.
Fue el primer guatemalteco en competir a ese nivel en el “Grand Prix”, celebrado en el velódromo del Bosque de Vincennes y obtuvo el segundo lugar, a su vez como el primer guatemalteco que compitió en Europa.
A su vuelta a Guatemala trajo la primera bicicleta con ruedas neumáticas y se presentó el inconveniente que no sabía cómo conceptualizarlo, para efectos de control administrativo en aduana, finalmente fue registrarlo como carruaje y solamente así ingreso al país legalmente. En esa oportunidad en uno de los medios escritos de la época, se le denominó a Gavarrete como fundador del ciclismo moderno en Guatemala.
En nuestro país en el año 1896 el gobierno del general José María Reyna Barrios exoneró de impuestos a las personas que importaran bicicletas, lo que incrementó el interés de las personas, ya que obtener una bicicleta, estaba más al alcance de personas de diferentes estratos sociales. Hecho que llevó a las autoridades a emitir el primer reglamento de circulación de bicicletas en el país, a través del primer reglamento para ello.
En las fechas del 13, 14, 15 y 16 de agosto de 1896 durante la feria de Nuestra Señora de la Asunción, en el Hipódromo del Norte, se realizaron las primeras carreras de bicicletas con premios en efectivo; posterior a las carreras de caballos. El vencedor fue un joven de 16 años que llegaría a convertirse en presidente de la República: Jorge Ubico Castañeda. Ubicó montó una bicicleta “White Flyer” que pesaba 17 libras, con la que venció al francés Máximo Block, al italiano Augusto Longo y al norteamericano José Donovan. De esta forma se convirtió en el primer campeón ciclista de Guatemala.
Primer club de ciclismo
El día 6 de septiembre de 1896 se fundó el primer club bajo el nombre de “Unión Ciclista Guatemalteca”, que rápidamente logró un buen número de afiliados. Su primera junta directiva se formó por: Miguel Llerandi – presidente Víctor Sánchez Ocaña – vicepresidente Manuel Larreynaga – Vocal I Arturo Petrelli – Vocal II Jose Lizarralde – Vocal III Pedro Navarrete – secretario Jose Quevedo – Tesorero. Publicaron una revista especializada y una de sus primeras publicaciones fueron los estatutos que regían el club, esto se dio el 31 de octubre de 1896, según lo publicado en el diario oficial “El Guatemalteco”.
Primer velódromo en Guatemala
En 1897, se inauguró el primer velódromo de América Latina.
En 1915 se organizaron los Primeros Juegos Deportivos de la ciudad capital de Guatemala. se realizó la primera prueba de ruta en la ciudad capital. Dando inicio en el Guarda Viejo a Mixco, de ida y vuelta. Ya propiamente el ciclismo de ruta, da inicio con la primera competencia formal de ciclismo de ruta, el 2 de agosto de 1925, la cual inició del Guarda Viejo en la ciudad capital, finalizando en la ciudad de Amatitlán, cuyo ganador fue Julio Utrera. La carrera la organizó y patrocino el diario El Imparcial y su director Alejandro Córdova.
En 1926 se desarrolló la segunda competencia denominada Segundo Torneo Ciclístico con el recorrido Guarda Viejo-Antigua Guatemala,
Motivados por el ascenso al poder del General Jorge Ubico Castañeda, surgen los primeros equipos de ciclismo: como el Águilas Blancas, Alas de Oro, el Policía Nacional.
1936 se llevó a cabo el primer Campeonato Nacional. El recorrido fue: Guatemala – Chimaltenango y resulto ganador Francisco Vielman.
En 1,937, misma ruta, lo gana Ursulo Urizar.
Participación femenina
En 1938 se realizan las primeras competencias ganadas por Margot Santisteban y Lili Mollet. El 9 y 10 noviembre de ese mismo año se realizó la primera competencia internacional.
La carrera San Salvador a Guatemala, en dos etapas: San Salvador-Jutiapa 169 Kms y Jutiapa a Guatemala 129 Kms, para un total de 298 kilómetros.
Las primeras tres posiciones fueron: 1er lugar. el guatemalteco Ramón Montenegro, 2º lugar el salvadoreño Manuel Cáceres, 3er lugar el guatemalteco Fernando Marroquín.
1939 se realizó la segunda carrera internacional Guatemala-San Salvador y ganada la clásica por Ismael Grajeda.
1941 se realizó la carrera ciclística Guatemala-San Salvador, como una revancha al triunfo de los chapines en 1938. Los guatemaltecos volvieron a ganar, esta vez ocupando los primeros doce lugares en la meta. El primer lugar fue para el guatemalteco Fraterno Vila.
Triunfos fuera del territorio nacional
En el mes de marzo de 1941 el ciclista guatemalteco Arturo Aguirre ganó el abierto mexicano contra reloj, en el cual batió a 164 corredores del México, Guatemala y El Salvador. El 14 y 15 febrero de1942 un equipo guatemalteco participó en una clásica de dos días en Costa Rica dividida en dos etapas: San José-Puntarenas y Puntarenas-San José, 168 Kms de recorrido. El ganador fue Fernando Marroquín, seguido por Fraterno Vila. En ese mismo año de 1942, el 19 y 20 diciembre de 1942 Ciclistas guatemaltecos participaron en la clásica México-Puebla-México sobre 270 Kms.
Inauguración del velodromo nacional
Se inauguró en el marco de la celebración de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala en el año 1950. El equipo nacional en ciclismo lo integraron: Antonio Cabrera de León, Mario Fernando Hurtarte, Juan Ortiz López, Alejandro Rolando Llerena, Humberto Salazar Damas, Víctor Vicente Flores, Mario Méndez Chin, Julio Hernández Paz, Julio Salvador Folgar, Camilo Enrique Gatica, Fernando Van Der Henst, Pedro Villavicencio y como entrenador: Mauricio Discry.
1951 se realizaron los I Juegos Panamericanos con sede en Buenos Aires, Argentina.
Durante estos juegos panamericanos, el ciclismo guatemalteco iba representado por Fernando Marroquín, Carlos Sandoval, Juan Jose Montoya, Armando Castillo y Gustavo Adolfo Martínez.
A nivel de Juegos Olímpicos, en el año de 1952 se participó por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados en Helsinki. La delegación guatemalteca de ciclismo estuvo integrada por: Fernando Marroquín, Carlos Sandoval, Juan José Montoya, Armando Castillo, Gustavo Adolfo Martínez.
En el año de 1952 se conforma el equipo guatemalteco Huracán, mismo año en que llega a Guatemala, procedente de México, un equipo francés formado por: Blas Quaglieri, Leon Duau, Henry Sarrin y Silvestre Sozi, lo cual conllevó el aumento la afición por el ciclismo en el año 1952.
En los años de 1954 y 1956 se da la participación del ciclismo guatemalteco en México en 1954 y 1956. En esa ocasión destacó Jorge Surqué, quien ocupó el cuarto puesto en la general individual en el giro de 1955 y fue portador del suéter líder durante dos etapas en la vuelta del año 1956. En 1955 se participa del 3 al 5 de agosto en una clásica de tres días en El Salvador, cuyo ganador fue Jorge Surqué.
Del 3 al 5 febrero de 1956 la Federación Nacional de Ciclismo organiza una Clásica Centroamericana de 3 días con 450 kms de recorrido.
En el año de 1956 los ciclistas Víctor Canel España, Jorge Armas, Rafael Polanco, Carlos Rosales, Alberto Azurdia, como entrenador Blas Quaglieri, David Domínguez, por la FNC y Guillermo Estrada, delegado ACD, viajaron a la VI Vuelta a Colombia.
El 4 de abril de 1957 se corrió la primera etapa de la Primera Vuelta Ciclística a Guatemala. La inauguración se realizó en el Parque Central de la ciudad capital, con la bendición de Monseñor Mariano Rosell Arellano. Evento en el cual participaron 64 ciclistas representando a México, El Salvador y Guatemala. La competencia se llevó a cabo en la Avenida La Reforma, con un circuito de 100 kilómetros.
Esta competencia resultó ganador Jorge Armas y lo que lo convirtió en el primer portador del suéter Quetzal. El 13 de abril finalizó la primera vuelta ciclística a Guatemala, con el triunfo de Jorge Surqué Canel como el primer campeón, con tiempo total de 25 hrs. 09.04 minutos con un recorrido de 910 kilómetros.
Participación de Guatemala en Juegos Olímpicos
En el 1968 el ciclismo de Guatemala participa nuevamente en Juegos Olímpicos en los Juegos Olímpicos de México 1968, con Saturnino Rustrían, Jorge Inés Nufio, Evaristo Oliva Viril, Francisco Cuque. Luego en 1984 en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos con Max Eduardo Leiva.
1988 en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea, con Julio Illescas, Oscar Alfredo Aquino Sandoval, Max Eduardo Leiva, Víctor Brígido Lechuga, Andrés Torres.
1996 Olímpicos de Atlanta, USA, con Sergio Raúl Godoy, Felipe López, Edwin Gonzalo Santos, Marlon Estuardo Paniagua, Omar Oswaldo Ochoa, Antón Villatoro.
2000 Sídney, Australia, el ciclismo chapín se hizo presente con un solo atleta: Oscar Pineda.
2004 Atenas, Grecia, se participó por primera vez en la rama femenina con María Dolores Molina, y en la rama masculina con José Alberto Sochón Gudiel.
2001 se inauguro el nuevo Velódromo Nacional de Guatemala.
En el año 2006, los seleccionados guatemaltecos logran obtener el oro en las competencias de ciclismo de pista y ruta de los Juegos Centroamericanos efectuados en la ciudad de Guatemala.