Autonomía del Deporte Guatemalteco 

Su historia

La autonomía del deporte en Guatemala surgió a través de diversos procesos y cambios en la legislación del deporte en guatemalteco.

1945

Los primeros pasos del desarrollo del deporte de Guatemala  se remontan al año 1945, durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y gracias al apoyo de personalidades como el Doctor Manuel María Ávila Ayala, como Secretario del Ministerio de educación, quien realizó las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, ( por propuesta de un grupo de profesores de Educación Física y de personas amantes del deporte, que se organizaron en búsqueda de mejoras para el deporte nacional,  como es caso del profesor Jorge Micheo). 

Decreto que  otorgó la Autonomía legal al Deporte Federado guatemalteco.

Este decreto fue publicado en el diario oficial el 7 de diciembre de 1945, designado como el Día del Deportista Guatemalteco, siendo el primer paso para el desarrollo del deporte nacional.

Decreto 211

40 años después de la creación del Decreto 211, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, que en su artículo 92 establece la Autonomía Constitucional del Deporte.

Desde la promulgación de la Constitución, se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, CDAG y COG, los cuales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.

La garantía y reconocimiento de la Autonomía Constitucional del Deporte Federado a partir de 1985 marcó un antes y un después en la historia del deporte, que se ve reflejado en las competencias regionales y del ciclo olímpico.

En 1981

se creó la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), que se encarga de la administración y promoción de las actividades deportivas federadas en el país.

1995

se aprobó el Decreto Número 49-95, conocido como la Ley de Cultura Física y Deporte.

Esta ley estableció el marco legal para la promoción y desarrollo del deporte en el país, reconociendo la autonomía de las federaciones deportivas y asociaciones deportivas, así como la creación del Comité Olímpico Guatemalteco.

Actualmente, son miles de atletas guatemaltecos, que tienen la oportunidad de la práctica deportiva, desde las categorías infantiles hasta el alto rendimiento.

Todo ello, ha logrado posicionar a Guatemala como una potencia deportiva en América, en todos sus niveles.