¿Cómo nacen los Juegos Paralímpicos?
Ludwing Guttman. Padre de los Juegos Paralímpicos
El padre de los Juegos Paralímpicos, nace el 3 de Julio de 1899 en Toszek, Polonia.
A inicios de 1918, Ludwing Guttman estudió medicina en Wroclaw (Breslau), Freiburg y Wuerzbur, recibiendo su título en 1924.
De 1924 a 1933, trabajó en Breslaue y se especializó en Neurología.
Aunque en 1933 Guttmann era considerado el neurocirujano más importante de Alemania, con la llegada de los nazis al poder se prohibió a los judíos el ejercicio profesional de la medicina.
En 1939, Ludwing Guttman y su familia escaparon de la persecusión de los Nazis, arribando al Reino Unido. Inició a trabajar del 1939 a 1943 en el departamento de Neuro Cirugía en Nullfield.
Se le considera uno de los fundadores de las actividades físicas para personas con discapacidad.
En 1943, a Ludwing Guttman le fue asignado, por el Gobierno Británico, la tarea de construir un Centro Nacional para Lesiones Espinales en el Hospital de Stoke Mandeville, Aylesbury. Este hospital se especializó en lesiones de médula espinal y se convirtió en el lugar de nacimiento de los primeros Juegos de Stoke Mandeville.
Estos juegos, fueron las justas deportivas precursoras de los Juegos Paralímpicos.
El deseo de Guttmann de reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible, se extendía a todos sus aspectos. En el caso de la sociedad inglesa incluía el deporte. Por otro lado, Guttmann había practicado deportes como miembro de una fraternidad universitaria judía. Guttmann no solo apreciaba la actividad física sino también, valoraba el deporte como terapia. Consideraba al deporte, amigo para restaurar la fuerza, coordinación, rapidez y resistencia de la persona en general, principalmente para discapacitados.
Los deportes representaban par Ludwing una aportación recreativa que aportaban valor psicológico, así contrarrestar actitudes antisociales y psicológicamente anormales, como complejos de inferioridad, ansiedad, pérdida de la autoestima o autoaislamiento.
El 29 de Julio de 1948, los primeros Juegos Stoke Mandeville se llevaron a cabo, con atletas compitiendo únicamente en Tiro con Arco.
La visión de Ludwing Guttman
Su sueño de realizar una competencia internacional para personas con discapacidad, se hizo realidad con los primeros Juegos Paralímpicos, en Roma en 1960. Después de retirarse de su trabajo como médico activo en 1966, Ludwing Guttman permaneció activo en el mundo de los deportes paralímpicos hasta su muerte en Marzo de 1980.
Ludwig Guttmann fundó la British Sport Association for the Disabled y fue presidente fundador de la International Medical Society of Paraplegia (posteriormente denominada International Spinal Cord Society) de 1961 a 1970.
En 1967 dejó la gestión del centro de Stoke Mandeville.
Cuando en 1968 y la celebración de los Juegos Paralímpicos se vio en peligro por los problemas organizativos de México, el doctor Guttman apoyó su celebración en Israel, de forma que se garantizara la continuidad del evento.
Ludwig Guttmann falleció de trombosis coronaria el 18 de marzo de 1980, a los 80 años.