La historia de las mascotas olímpicas

Historia de las mascotas de Juegos Olímpicos

La historia de las mascotas de Juegos Olímpicos que son personajes icónicos que representan la cultura, la historia y los valores del país anfitrión de cada edición de los Juegos. Desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968, las mascotas han evolucionado y se han convertido en una parte integral de la identidad de cada evento olímpico.

Aquí hay una breve historia sobre las mascotas de Juegos Olímpicos más memorables:

Waldi en Juegos Olímpicos de Munich 1972:

Waldi fue el primer perro dachshund (teckel) en ser la mascota olímpica. Fue elegido por su apariencia y características que representaban la vitalidad y resistencia de los atletas.

Créditos: Olympics.com

Amik en Juegos Olímpicos de Montreal 1976:

Amik fue un castor, elegido por su importancia en la historia de Canadá y su asociación con la naturaleza y el medio ambiente.

Misha en Moscú 1980:

Misha fue un oso, uno de los símbolos más queridos y duraderos de las mascotas olímpicas. Representaba la amistad y la alegría de los juegos.

Sam, Joe y Eagle en Los Ángeles 1984:

Estos fueron los primeros juegos en tener más de una mascota. Sam y Joe eran águilas y Eagle era un león. Cada uno representaba una característica de los Estados Unidos: la fuerza, la agilidad y la libertad.

Hodori en Seúl 1988:

Hodori fue un tigre, animal típico de Corea y símbolo de la energía y la simpatía.

Cobi en Barcelona 1992:

Cobi fue un perro, diseñado con líneas geométricas y colores vivos que reflejaban la arquitectura y el arte de Picasso.

Izzy en Atlanta 1996:

Izzy fue una creación abstracta y futurista, diseñada para reflejar la innovación y la tecnología de Atlanta.

Syd, Millie y Olly Sydney 2000:

Syd fue un ornitorrinco, Millie una equidna y Olly un kookaburra. Estas tres mascotas representaban la diversidad de la fauna australiana.

Athena y Phevos en Atenas 2004:

Athena y Phevos fueron dos hermanos con forma de muñecos griegos antiguos. Sus nombres provenían de figuras mitológicas griegas.

Fuwa en Beijing 2008:

Los Fuwa eran cinco mascotas que representaban los cinco anillos olímpicos y los cinco elementos de la cultura china.

Wenlock y Mandeville en Londres 2012:

Wenlock y Mandeville fueron inspirados en gotas de acero de un molino y llevaban los colores de los anillos olímpicos.

Vinicius y Tom en Río de Janeiro 2016:

Vinicius era una mezcla de animales brasileños y Tom representaba la flora del país. Ambos reflejaban la biodiversidad de Brasil.

Miraitowa y Someity en Tokyo 2020/2021:

Miraitowa y Someity son las mascotas más recientes, diseñadas para representar la innovación y la tradición japonesa, respectivamente.

Cada una de estas mascotas ha sido diseñada con un propósito específico para capturar la esencia y la cultura de los Juegos Olímpicos en su país anfitrión, convirtiéndose en símbolos queridos y recordados por los fans y los atletas de todo el mundo.

Phryge en París 2024:

Su nombre es abreviación de «Paris» y significa «apuesta» en francés.

Presentada oficialmente el 21 de octubre de 2019, en una ceremonia que tuvo lugar en el famoso programa de televisión francés «20 heures» en France 2.

Diseñada por el estudio de francés Royalties Ecobranding. Y representa un personaje en forma de estrella compuesto por tres figuras geométricas, inspiradas en la flor de Lis, que es un símbolo tradicional francés.

La mascota tiene una combinación de colores azul, blanco y rojo, que son los colores nacionales de Francia.

La elección como mascota refleja la diversidad cultural de París y de Francia en general, así como la capacidad de la ciudad para acoger eventos internacionales.

La mascota también simboliza la juventud, la audacia y la energía de la capital francesa, transmitiendo un mensaje de inclusión y celebración del deporte.

Además, «Pari» se acompaña de un logo llamado «Explorateurs,» que muestra a un astronauta y un surfista, simbolizando la diversidad de disciplinas deportivas y la ambición de explorar nuevos horizontes durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.