Este deporte requiere una combinación precisa de habilidades físicas y técnicas, ya que los participantes deben no solo exhibir una notable fuerza muscular, sino también desplegar una técnica refinada para ejecutar los levantamientos de manera efectiva.

Historia del Levantamiento de Pesas

Historia del levantamiento de pesas cuenta que las pruebas de fuerza siempre han sido las favoritas de la humanidad a lo largo de la historia. No hay nada más sorprendente que ver a atletas excepcionales desafiando los límites y haciendo lo imposible con objetos de gran peso.

Conocer la historia de levantamiento de pesas o halterofilia es conocer nuestra pasión por desarrollar la máxima capacidad y excelencia a través de la exigencia física y mental.

La halterofilia o levantamiento de pesas es el deporte olímpico en el que se pone a prueba la fuerza humana. Consiste en levantar el máximo peso posible desde el suelo hasta arriba de la cabeza usando una serie de barras y discos conocidos como haltera.

El objetivo de este deporte es mejorar la condición física e incrementar la fuerza física y mental. También ayuda a mejorar la flexibilidad, precisión y agilidad del atleta que practique este deporte. Consta de dos movimientos: arrancada y dos tiempos, los cuales se realizan utilizando el total de fuerza corporal.

En la halterofilia los límites los pones tú, por eso es tan popular hoy en día. De igual forma, es de los deportes más antiguos que existen. Nos sorprenderá conocer la historia de la halterofilia y ver que se remonta a épocas ancestrales.

La historia del levantamiento de pesas comenzó a escribirse en el año 3600 a. C. en la antigua China. Los emperadores realizaban pruebas de levantamiento de peso para demostrar su capacidad de liderazgo y poder. Estas pruebas continuaron durante varias generaciones. Durante la dinastía Chow en el año 1122 a.C. los soldados imperiales debían realizar estas pruebas si querían ser parte del ejército.

No era una opción para ellos, ya que el levantamiento de peso era visto como una capacidad honorable que solo los mejores guerreros podían realizar. Los atletas griegos practicaban el salto de longitud con piedras en las manos y continuaron desarrollando la práctica hasta hacerla una prueba aislada a los demás deportes. Fue popularizada por Milón de Crotona, quien era algo así como el Arnold Schwarzenegger de la antigua Grecia.

Sin embargo, la halterofilia como la conocemos actualmente, que consiste en ver quién levanta más, nació en Francia en 1813. Como ves, la práctica ya existía, pero en esta época comenzaron las competencias de peso en las tabernas.

En ese momento se levantaban barras de hierro con dos bolas de metal a los lados y ganaba quien lograra levantar la barra más pesada. A finales del siglo XIX en Europa central, la halterofilia era tan popular que se practicaba en los circos como espectáculo.

El deporte ha ido evolucionando y teniendo modificaciones en su práctica, para hacerlo accesible a todos.

Halterofilia en los Juegos Olímpicos

La versión más cercana de halterofilia que conocemos fue parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos. Apareció en 1896 en Atenas y era un poco diferente a lo que conocemos ahora.
De hecho, esa primera edición la ganó un inglés llamado Launceston Elliot, quien impresionó al público al lograr levantar 71 kg así, con una mano.

Aunque el deporte era muy popular, no tenía mucha regulación y salió de los Juegos Olímpicos durante ocho años. En 1920, se formó la Federación Internacional de Halterofilia y comenzó a establecer reglas para practicar el deporte.

Ese año el levantamiento de pesas sí estuvo en las olimpiadas con cinco categorías de peso:

pluma, ligero, medio, semipesado y pesado. Ocho años después, se integraron tres movimientos para la competencia: arrancada, desarrollo y dos tiempos.

Inclusión de la mujer en la halterofilia

En los circos en el siglo XIX, tanto hombres como mujeres demostraban su fuerza para entretener al público, sin embargo, ellas no podían participar en ninguna competencia.
Pasaron varios años hasta que empezaron a celebrarse campeonatos de fisicoculturismo para mujeres. Aunque no es el mismo deporte, era una oportunidad para que las mujeres demostraran su capacidad física.

En todo el mundo surgieron variaciones de pruebas de fuerza femenina. La más cercana a una competencia de halterofilia fue en Inglaterra en 1913.

Pero la halterofilia femenina tuvo su auge en los años 70, con la segunda oleada feminista. Las atletas realizaban pruebas de fuerza para protestar contra la creencia de que las mujeres son frágiles. Incluso las mujeres que no practicaban el deporte se sumaban a las protestas para dejarlas participar en competencia.

Todas las protestas realizadas dieron frutos, ya que en 1977 se celebró el primer campeonato de halterofilia femenina. Sin embargo, la categoría para mujeres no fue parte de los Juegos Olímpicos hasta el año 2000.

Pesistas guatemaltecos que han dejado su huella en la historia de Juegos Olímpicos

Luis Medrano

El originario de Quiché fue el primer pesista guatemalteco en toda la historia que participó en dos olimpiadas de manera consecutiva. Su primera aparición fue para Atlanta 1996, donde terminó en el puesto 20 de los -54 kilogramos.

También vio acción en Sydney 2000, en la que mejoró su resultado al posicionarse décimo segundo de los -56 kg.

Christian López

Junto a Medrano, son los únicos pesistas con dos participaciones en Juegos Olímpicos. En el caso del pesista quetzalteco, participó en las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012, donde fue parte de la categoría +105 kg.

Astrid Camposeco

Primera y única mujer guatemalteca que ha participado en levantamiento de pesas de unos Juegos Olímpicos. La originaria de Quetzaltenango tuvo la oportunidad de competir en Londres 2012, donde terminó puesto 11 en los +75 kg.

Edgar Pineda

El orgullo de Mataquescuintla, Jalapa, fue el último representante tras su participación en Rio 2016, donde consiguió el mejor resultado de la halterofilia guatemalteca en toda la historia. Esto fue posible gracias a su top 10 en los -56 kg y segundo en su grupo.

Francisco Echeverría

Fue el primer pesista guatemalteco en toda la historia que participó en unas olimpiadas. Lo hizo para México 1968, donde participó en los -6o kg y culminó en el puesto 20 con un total de 277.65 kg levantados.

Edgar Tornez

Edgar tuvo la oportunidad de competir en los -56 kg de los Juegos que se llevaron a cabo en Montreal, Canadá, en 1976. El escuintleco alcanzó el puesto 15 del evento, colocándose como el segundo mejor latinoamericano de la prueba, por debajo del cubano Carlos Lastre.

Luis Rosito

La bandera azul y blanca se hizo presente en Moscú 1980 gracias a Rosito, quien vio acción en los -90 kilogramos. Luis Fernando tuvo la oportunidad de culminar en el puesto 11 como el mejor exponente de América.

Nery Minchez y Antulio Delgado

Los Ángeles 1984 fue la otra edición en la que Guatemala contó con dos representantes. Por un lado se encuentra Nery, quien participó en los -56 kg junto a otros 20 pesistas del mundo. El originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, terminó en el puesto 15 con un total de 202.5 kilogramos levantados.

En el caso de Antulio

vio acción en los -67 kg, donde no logró completar sus tres intentos en las pruebas de arranque y envión.

Luis Coronado

8 años después Minchez y Delgado, la halterofilia guatemalteca volvió a tener participación gracias a Coronado en Barcelona 1992. El representante nacional compitió en los -75 kg, donde terminó puesto 28 con un total de 295 kg.

Joel Bran


Joel se encargó de representar a Guatemala en la famosa edición de Atenas 2004, en Grecia, donde fue uno de los dos exponentes de América que tuvo acción en los +105 kg. En aquella ocasión, Bran terminó puesto 13 con 370 kg levantados.

Scarleth Ucelo

Scarleth creció en Jalapa en compañía de su familia y el ejemplo de sus hermanas Kathy y Emelyn. Desde muy niña ha compartido su interés por el levantamiento de pesas y, con tan solo 10 años, emprendió su camino al mundo de la halterofilia.

La halterofilia en Guatemala

Comenzó formalmente en la década de 1950. Aunque se practicaba de manera informal anteriormente, fue en ese período cuando se organizaron las primeras competencias oficiales y se establecieron las bases para el desarrollo del deporte en el país. La Federación Nacional de Halterofilia de Guatemala se constituyó en 1956, lo que permitió estructurar el deporte y darle un enfoque más formal a

Desde entonces, la halterofilia ha crecido en popularidad, y los atletas guatemaltecos han participado en competencias internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en torneos panamericanos y olímpicos, contribuyendo al reconocimiento del deporte en el país.

DISCIPLINAS Y/O MODALIDADES
• Arranque
• Envión
• Total
• Categorías por edad:
o Juveniles o Juniors
o Seniors
o Masters
• Categorías de varones por peso
o 56 Kg
o 62 Kg
o 69 Kg

o 77 Kg
o 85 Kg
o 94 Kg
o 105 Kg
o +105 Kg
• Categorías de damas por peso
o 48 Kg
o 53 Kg
o 58 Kg
o 69 Kg
o 75 Kg