Jean Pierre Brol, foso

Jean Pierre Brol

La historia de Jean Pierre Brol: un viaje de esfuerzo, sacrificio y amor.


Jean Pierre Brol no es solo un atleta de Tiro con Armas de Caza; es un hombre que equilibra su vida deportiva con el rol de esposo y padre dedicado. Clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, en esta entrevista conocemos el camino lleno de desafíos y sacrificios que lo han llevado a alcanzar su segunda clasificación olímpica.


Descubrimos la pasión, la resiliencia y el amor por su familia que lo motivan a seguir adelante y a enfrentar cada obstáculo con la firme convicción de que el esfuerzo y la dedicación siempre encuentran su recompensa.


El hombre detrás del atleta


Jean Pierre se define, ante todo, como un hijo, hermano, esposo y padre. El tiro es una parte esencial de su vida, aunque no lo es todo. En sus propias palabras, es un hombre de familia que busca mantener siempre la armonía entre todos y estar presente para apoyarlos en lo que necesiten. Este deseo de equilibrio y paz es un reflejo de su carácter y de la manera en que afronta cada aspecto de su vida.


La principal motivación es su familia. Desde 2017, su esposa e hijos han sido pilares fundamentales en su carrera deportiva. Este período lo describe como un camino de adaptación, donde los cambios y los retos han sido constantes.


Cada medalla, cada triunfo, es un regalo para ellos. «Todo gira alrededor de ellos», dijo emocionado. Sus hijos y esposa son quienes le dan la fuerza para seguir adelante, quienes celebran con él cada plato roto y sufren con cada fallo. La posibilidad de darles una alegría a través de sus logros deportivos es lo que más le motiva.


Regresar a casa con una medalla no solo es un logro personal, sino una fiesta para toda su familia. La alegría de compartir estos momentos con sus seres queridos «es una gran satisfacción y recompensa a los esfuerzos que he hecho», afirmó.


El precio del sacrificio


Ser padre y atleta de alto rendimiento implica pasar largos periodos lejos de casa, algo que Jean Pierre conoce muy bien. Lleva más de 20 años en el tiro y admite que antes, la dinámica de sus viajes y competencias era distinta, dado que no tenía responsabilidades familiares y podía estar más tranquilo fuera de casa.


Hoy, sin embargo, lo que más anhela después de cada competición es regresar con su familia. “Me voy tranquilo, pero terminando la competencia me vaya bien o mal lo que quiero es agarrar mis cosas y subirme al avión para venir con mi familia”, expresó.
Este cambio de perspectiva habla de la evolución personal que ha experimentado y de cómo su familia ha redefinido sus prioridades. “Son cambios o etapas que uno va recorriendo en la vida”, enfatizó.

Tiro Olímpico

Jean Pierre Brol es un deportista profesional de tiro, además de ser ingeniero agrónomo. Fue en el año 2000 cuando inició su carrera deportiva en tiro en la modalidad de foso olímpico, representando con excelencia al país.

Jean Pierre Brol es un deportista que va conquistando medallas y records en tiro. Hace que el nombre de Guatemala esté en los primeros lugares de las competencias a las que asiste.

Nació el 18 de diciembre de 1982, en  Guatemala.

A los 14 años su padre, Fernando Brol, lo llevaba a que observara sus entrenamientos, ya que competía para Guatemala en la misma especialidad.

Jean Pierre es el menor de los hermanos Brol y (Enrique y Herbert) son reconocidos tiradores en la modalidad de escopeta y también se han dedicado a esta práctica en el alto rendimiento.

Tras graduarse del bachillerato, Jean Pierre tuvo tiempo para dedicarse de lleno al deporte, inició su primer ciclo olímpico en el 2002, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 de San Salvador, donde debutó con una plata individual y un oro por equipos.

2011

Su máximo logro deportivo, hasta el momento, es la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 quedó cerca de clasificar a Atenas 2004 -fue quinto puesto en foso olímpico. En 2006 bronce individual y bronce por equipo en foso olímpico en Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

2007, la historia se repitió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro donde quedó de cuarto lugar, eliminado, al perder un desempate. Tanto en el 2003 y 2007 quedó a un plato de lograr el pase para las olimpiadas, sin embargo, esto no lo detuvo e incluso lo impulsó a seguir su preparación.

Para Londres 2012 la clasificación fue posible, en noviembre de 2010 Jean Pierre fue el primer atleta guatemalteco en asegurarse una de las plazas en los Juegos Olímpicos, tras conquistar el Campeonato de las Américas de tiro en Brasil, en la modalidad de foso olímpico.

El 2011 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde además impuso un nuevo récord en la región.

La preparación para Londres 2012 incluyó ese mismo año actuaciones en varios torneos internacionales, como el preolímpico de Londres y las Copas del Mundo en Lonato, Italia; y Tucson, Arizona, Estados Unidos.

En los Juegos Olímpicos 2012, Brol se situó en la posición 28 de la modalidad de foso olímpico sin oportunidad de clasificar a la ronda final. El atleta tuvo un total de 116 platos derribados en el polígono Royal Artillery Barracks de Londres.

Tras su experiencia en las olimpiadas siguió compitiendo, en el siguiente año consiguió la plata en la competencia de Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 obtuvo el oro individual y plata por equipos. En el 2015 bronce individual en el Campeonato Americano de Trio. Este mismo año en Gabala, Azerbaiján obtuvo récord mundial de 125/125 conocida como tirada perfecta.

Luego en 2016 en el preolímpico, consiguió bronce en la Copa del Mundo en Río, Brasil. En los Bolivarianos de Santa Marta, 2017, ganó oro individual y bronce por equipo.

Primer lugar -Oro- en la modalidad foso masculino individual y oro por equipo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018

En el año presente ha estado en varios fogueos para prepararse para los próximos Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019. Su sueño es ganar una medalla de oro olímpica.

Otros logros:

En los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez en Puerto Rico, 2010, fue el séptimo deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala.

Primer atleta oficialmente clasificado a la XXX Olimpiada, tras haber obtenido el primer lugar en el Campeonato de las Américas, en Brasil 2010.

Obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, en la especialidad de foso masculino.

Ganó la medalla de plata en la modalidad de Foso Olímpico de Gran Prix de Chipre 2016.

El 17 de abril de 2016 ganó medalla de bronce en la Copa del Mundo de Tiro de la ISSF (International Shooting Sport Federation) en Río de Janeiro.

Igualó el récord del mundo en el 2015.

Record Centroamericano y del Caribe 2014.

Record panamericano 2011.

2002 Ganó plata individual y oro por equipo, en el Centroamericano y del Caribe.

2006 Logró bronce individual y oro por equipo en los Juegos Centroamericanos de Cartagena.

2010 Campeón Panamericano de tiro.

2011 Campeón Panamericano de los Juegos de Guadalajara.

2013 Plata en Juegos Bolivarianos de Trujillo.

2014 Campeón Juegos de Veracruz.

2014 Campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2016 Bronce en preolímpico de Rio.

2017 Campeón Bolivariano.

2018 Campeón Centroamericano y del Caribe y el Oro por equipo.

Distinciones del Congreso de la República.

La lucha por la clasificación a París


Clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 es un sueño hecho realidad, especialmente después de lo vivido en Londres 2012 y haberse quedado fuera en ciclos anteriores, como los de Río 2016 y Tokio 2020.


La clasificación no fue sencilla. Jean Pierre describe la experiencia como «justicia divina». Recuerda un incidente en el primer clasificatorio americano en Lima 2022, donde junto a su hermano Enrique enfrentaron una situación difícil al ser acusados falsamente de llegar tarde a la final. Este contratiempo le costó la clasificación en esa ocasión.


Sin embargo, en los XIX Juegos Panamericanos, Santiago 2023 logró asegurar su plaza, aprendiendo de esa experiencia y demostrando que la persistencia y la preparación son clave para el éxito. «Dios está presente en todo momento y tarde o temprano te recompensa si haces bien», reflexionó.


Sabe que con una buena planificación y entrenamiento puede lograr cosas importantes en París. Para él, estos Juegos representan la culminación de años de esfuerzo y dedicación al deporte.


La historia de Jean Pierre Brol es un testimonio de cómo el deporte y la vida familiar pueden entrelazarse para crear un camino lleno de desafíos y recompensas. Su viaje hacia París 2024 es un ejemplo de persistencia, sacrificio y amor.