José Barrondo
En las colinas de Alta Verapaz, en la calidez de su hogar, José Alejandro Barrondo forjó su camino hacia la excelencia deportiva. Desde sus comienzos hasta convertirse en un destacado atleta de marcha atlética, su historia es un testimonio de superación y perseverancia.
José Barrondo, joven guatemalteco que comenzó lustrando zapatos y vendiendo periódicos. Tras el triunfo de su primo Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, José fue motivado por su hermano para incursionar en el atletismo como marchista. Fue así como José decidió ir a Cobán para buscar al entrenador Jorge Alberto Coy. José comenzó con sus entrenamientos y la primera vez que marchó fue a una distancia de 5 kilómetros. No obstante, fue complicado ya que necesitó demasiada concentración y condición física.
José Barrondo es un marchista guatemalteco, destacado por su reciente representación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Gracias a sus habilidades deportivas obtuvo su pase para participar por primera vez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
José Barrondo se convirtió en el primer guatemalteco que confirma su presencia en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en la ciudad de París, Francia, en el 2024.
El marchista nacional logró el importante logro en el Gran Premio Internacional Cantones de la Coruña Trofeo Sergio Vázquez que se llevó a cabo el 3 de junio en España.
El tiempo conseguido por Barrondo fue de 1:19:42 en los 20 kilómetros, superando así la marca mínima de 1:20:10 establecida para clasificar.
Además de la clasificación a París 2024, el originario de San Cristóbal Verapaz terminó dentro del top 10 (fue séptimo) y el también le supone su mejor marca personal.
Principales logros de José Barrondo:
(2019) Medalla de bronce en Marcha de 20 kilómetros de la categoría masculina de los Juegos Panamericanos.
(2019) Logró marca de acceso para los Juegos Olímpicos en el Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, con un tiempo de 1:19:55 horas.
(2021) Participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Participaciones
(2013) Mundial Juvenil de Donetsk, Ucrania.
(2017) Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.
(2018) Encuentro Internacional de marcha atlética de Pode Brady, República Checa.
Datos curiosos
El marchista fue entrevistado por varios medios internacionales, entre ellos, Diario Marca que resaltó la historia del guatemalteco lustrador que se convirtió en atleta.
Con el triunfo de José en los Juegos de Lima 2019, su medalla fue la octava presea que Guatemala obtuvo en dichas competencias.
Uno de los sueños de este atleta es seguir los pasos de su primo y hacer historia en el máximo evento olímpico a celebrarse en julio y agosto 2020.
Para José la marcha es una forma de poner a prueba sus límites, lo que es capaz de hacer y lograr.
Todo lo que aprendió en el campo le sirvió de fortaleza para ser marchista, ya que desde pequeño José subía y bajaba la montaña donde vivía.
Actualmente, es campeón nacional y centroamericano de marcha.
El 2 de noviembre de 2012 a las 3:30 de la madrugada, José salió de la Aldea Chiyuc hacia Cobán en busca de su sueño.
Después de ganar la medalla de bronce en Lima 2019, José Barrondo regresó a la Aldea Chiyuc para entregarle a su mamá la medalla panamericana.
La marcha como pasión
José describe la marcha atlética como un deporte exigente que demanda dedicación y una determinación constante. A pesar de los desafíos y el agotamiento que conlleva, reconoce que en ocasiones se cuestiona si vale la pena continuar. Sin embargo, con el tiempo, encuentra “ese saborcito” que tiene esta disciplina que lo cautiva, haciendo que se enamore cada vez más de ella.
“Un deporte increíble que te enseña a superar tus propios límites, que van más allá de un cansancio normal, sino que te lleva a superarte”, remarcó.
Sus segundos Juegos Olímpicos se acercan, y su compromiso con el deporte no ha menguado; al contrario, ha encontrado en él una herramienta para superar sus propios límites y alcanzar nuevas metas. “Vi una oportunidad en el deporte de salir adelante”, puntualizó.
Superar obstáculos
A lo largo de su carrera, José ha enfrentado desde lesiones hasta dudas internas. Cada desafío ha sido una oportunidad para fortalecer su determinación y su voluntad de triunfar. Uno de los momentos que marcan su trayectoria en el deporte fue una operación en la rodilla en 2014, la cual amenazó con interrumpir su carrera.
“Tuve mucho miedo y todo ese año lo pasé mal. En 2015 fue peor porque en cualquier lado me quedaba dormido, inclusive antes de una competencia”, indicó.
Este momento dejó una huella inolvidable en su carrera deportiva, ya que, a partir de entonces, comprendió que cada experiencia de la vida puede ser el punto de partida hacia grandes logros.
El escenario de la clasificación
El Gran Premio Internacional Cantones de la Coruña, España, fue el escenario en el que logró la clasificación a París 2024. José se describe como una persona que suele sufrir de intensos dolores que a menudo le hacen dudar de sus capacidades. “Un día previo a la competencia salimos a conocer la ciudad, pero de repente empecé a sentir un fuerte dolor en la rodilla”, mencionó.
La competencia era al día siguiente y sí o sí estaba dispuesto a buscar la marca olímpica:
«Antes de iniciar la competición, me preparé con ejercicios de calentamiento y un toque de cofal para aliviar cualquier molestia. Al comenzar la prueba, completé el primer kilómetro en 3 minutos y 56 segundos, me invadió el miedo y pensé: «podré romperme, pero no me importa».
A mitad de camino, recuerda que recibió dos tarjetas de advertencia, lo que lo obligó a corregir su ritmo y finalmente llegar a la meta con un tiempo de 1:19.42, asegurando así su clasificación a Juegos Olímpicos.