Juan Ignacio Maegli, destacado atleta guatemalteco en la navegación a vela

Juan Ignacio Maegli

Clasificado a Juegos Olímpicos Paris 2024

Juan Ignacio Maegli destacado atleta guatemalteco en la navegación a vela, “Ser guatemalteco es mi mayor orgullo”

La vasta carrera deportiva de Juan Ignacio Maegli

Se ha visto rodeada y llena de desafíos y victorias, se destaca como una inspiración para muchos otros atletas de alto rendimiento. En éstos próximos Juegos Olímpicos Paris 2024, serán para él sus quintos juegos Olímpicos. Ha logrado clasificar y posicionarse muy bien en sus diferentes participaciones, lo que le ha permitido ser un referente en el continente Americano y a nivel mundial en su especialidad.

La esencia de Juan Ignacio Maegli


Juan Ignacio Maegli o “Juani” (como es conocido) no solo busca la excelencia en el agua, sino también se esfuerza por ser un modelo por seguir para sus hijos y todos aquellos que lo siguen. Su identidad se moldea con los principios que el deporte ha grabado en su alma: honestidad, la práctica del fair play, lealtad y resiliencia.

“Ser un buen embajador de mi país es una responsabilidad que tomo muy en serio”, expresó.

Convertirse en padre ha añadido una nueva dimensión a su carrera. Compartir sus victorias y desafíos con sus hijos no solo le da un nuevo propósito, sino que también le recuerda la importancia del sacrificio y el compromiso, aunque en ocasiones explicarlo sea difícil.

Amoroso Padre


«Explicarle a mi hijo por qué me ausento durante semanas, por qué a las 5:00 de la mañana estoy saliendo para entrenar o por qué en las noches no he regresado, es bastante difícil,” indicó. Por lo que sin duda alguna que su práctica deportiva trata de llevarla a la par de su rol como padre, donde cada medalla compartida con sus hijos es un tesoro que va más allá del metal.

La Navegación a Vela

Se presenta como un escenario impredecible, donde cada regata está llena de desafíos sujetos a cambios “segundo a segundo”. Maegli revela los secretos de este deporte, donde la competencia no solo se gana contra adversarios, sino contra los factores climatológicos determinantes, así como las corrientes y mareas.


Considera, que es una disciplina desafiante que pone a prueba tanto la habilidad física como mental del atleta. En un mundo donde las condiciones cambian constantemente, encuentra su mayor competencia en sí mismo.
Explica que «No solo compites contra el resto de los atletas, sino también contra el tiempo y las condiciones climáticas impredecibles. Es una batalla constante contra uno mismo, buscando superar tus propios límites”.


Al hacer un recorrido en su carrera deportiva, recordamos que ha estado llena de varios momentos históricos para el deporte guatemalteco. Destacan la inesperada medalla panamericana obtenida a los 14 años y el oro conquistado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde derrotó al icónico Robert Scheidt (Brasil), uno de los referentes más destacados de Latinoamérica y a quien admira.

Para Juani, los resultados no surgen de la noche a la mañana. Todo es parte de un proceso que exige años de dedicación y sacrificio. Las lesiones también han estado presentes en su carrera y representan uno de los mayores obstáculos que ha tenido que superar.
De ahí que en ese aspecto deja un mensaje a todos los atletas que vienen detrás, es que deben comprender que lo más importante es mantener la motivación intrínseca y que crean en sus capacidades, incluso en los momentos más difíciles.


Sus quintos Juegos Olímpicos


La clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 se convierte en el logro más reciente de Maegli. Como un premio a la constancia y al sacrificio, este quinto viaje promete ser su más grande desafío. “El tiempo ha pasado volando desde que tenía 14 años hasta ahora, con 35. No ha sido fácil mantenerse entre los tres mejores del continente durante 21 años, especialmente en la categoría laser”, indicó.


Este quinto desafío olímpico lo ve como una oportunidad para dejar su huella. Juani más que un atleta es un embajador de valores y un ícono de inspiración. Con su determinación y pasión, continúa inspirando a Guatemala y al mundo con su ejemplo de excelencia y perseverancia.


«Estoy consciente de que cuento con un equipo que me ha brindado una preparación óptima y que me permitirá llegar en las mejores condiciones a París, listo para competir con las potencias mundiales y disputar las medallas», concluyó

Este episodio lo recuerda y comenta de la siguiente manera:


“Sabía que para ganar esa medalla le tenía que ganar a él y eso la tuve todos los días que entrenaba, todos los días que me iba a dormir temprano. El sacrificio fue por eso y logré ese resultado justo en la pelea por las medallas”.

Juan Ignacio Maegli Agüero, logró su clasificación a la XXXIII Olimpiada Paris 2024, obtenida durante una excelente competencia en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024, se convierten para Juan Ignacio Maegli en  su quinta participación.

Esta es la tercera vez en la cual Paris será sede del evento multideportivos Fue en 1900 y 1924 cuando se realizaron por primera y segunda ocasión en la ciudad luz.

Juan Ignacio Maegli, tiene la satisfacción de ser medallista destacado, pues ha ocupado primeras posiciones en Juegos Centrocaribe y Juegos Panamericanos.

Juan Ignacio se presentó en los campeonatos mundiales juveniles 2005, en Polonia en donde obtuvo el tercer lugar.

Cuarto puesto en Buxan, Corea.

Entre sus logros en el deporte, Juan Ignacio dejó grabada su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacando en  Cartagena, Colombia 2006, al ganar la medalla de plata para Guatemala en la modalidad Hobbie Cat de navegación a vela.

En los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, Brasil, 2007 evidenció su mejor nivel y  preparación cuando ganó el primer lugar y recibió la medalla dorada.

Ya en aguas continentales el viento y la vela le condujeron para estar presente y ganar las preseas de oro en los XVI Juegos Bolivarianos Perú 2012 y la cita XVII en Trujillo, Perú 2013.

2008

Su cambió a la modalidad laser standard le deparó prepararse para clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos: Beijing. En esas aguas ocupó la posición 33.

Su desempeño en el ciclo olímpico incluye ya cuatro participaciones en Juegos Olímpicos. Así se confirma su alto nivel competitivo en las pruebas de Juegos Centrocaribe Mayaguez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018.

2011

Las pruebas y participaciones en Juegos Panamericanos continuaron al colgarse la medalla de bronce en Guadalajara.

2015

logró nuevamente dos medallas de oro más en Toronto, Canadá, 2015 y Lima, Perú, en el año 2019.

Para Juan Ignacio Maegli, competir en el siguiente nivel olímpico con mayor experiencia le significó el noveno lugar en Londres Inglaterra.

2012; cuatro años después, en Río de Janeiro, Brasil, obtuvo la octava posición.

2020

Se dio su cuarta participación en la modalidad Laser Standard en olimpiadas de Tokyo, Japón, en la que ocupó el puesto 33.