Kevin Cordón
El zurdo de oro
Kevin Cordón, oriundo de Zacapa, la unión.
Kevin Cordón, el badmintonista que ha ido forjando su historia. Desde temprana edad, mostró su singular talento en este deporte.
A los 11 años ya era campeón nacional y regional, hasta que comenzó su andar en eventos internacionales y del Ciclo Olímpico.
El badmintonista Kevin Cordón Buezo cuenta en su trayectoria deportiva el haber participado en cuatro Juegos Olímpicos.
A Kevin lo caracteriza la perseverancia en todo lo que emprende.
Carismático, sencillo, amigable quien ha alcanzado a lo largo de su trayectoria un conjunto de victorias.
Su primera gran prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 en donde logró un quinto lugar en la modalidad de dobles. También participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en donde acumuló experiencia para lo que llegó después.
La carrera del zacapaneco ha estado marcada por altos y bajos, deportivos y personales, pero nada le ha quitado el impulso, ni siquiera aquella irreverente lesión de ligamentos que amenazó con truncar su trayectoria.
Sus logros
Hay que regresar en los años y admirar su desempeño. Acumula una cosecha de satisfacciones personales en las canchas nacionales, centroamericanas, continentales y más allá de los límites geográficos imaginables.
Se reconocen, además, su personalidad y educación, sumada a la sencillez en su entorno familiar y como miembro del deporte nacional, como un ícono ciudadano en Guatemala.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, Cordón se consagró campeón en singles; ese fue el primero de un sinfín de títulos que acompañan su trayectoria. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 también subió al podio por primera vez, con una plata individual y, un año después, vivió su primera experiencia olímpica en la cita de Beijing, el parteaguas en eventos de esta magnitud.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez, Puerto Rico, en 2010, lo vieron coronarse campeón en singles, dobles y por equipos. Título que repitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, un año después, en singles. Fue ahí donde por primera vez se erigió campeón del continente.
Cordón volvió a la cita olímpica en Londres 2012, donde se convirtió en el primer badmintonista guatemalteco en ganar partidos en Juegos Olímpicos; su segunda victoria, que fue ante el anfitrión, es uno de los recuerdos y celebraciones más memorables del deporte guatemalteco. Ese mismo año ganó también el título en el Campeonato Panamericano de su deporte realizado en Lima, Perú.
En Veracruz, México, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, volvió a ganar triple medalla de oro en individual, dobles y equipos mixtos y en Toronto 2015 (donde surgió el fantasma de la lesión que lo dejó antes al margen del deporte) repitió la presea dorada en Juegos Panamericanos. Ese mismo fantasma volvió a aparecer en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde tuvo que retirarse. Nuevo ciclo, nuevo título, Kevin ganó su cuarta medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en el 2018, lo que demuestra su calidad competitiva y su pasión. En Lima, con motivo de los Juegos Panamericanos de 2019 repitió podio con un bronce.
“Solo quiero aprovechar ahora que estoy en Guatemala para decir muchísimas gracias de todo corazón, no lo digo como Kevin Cordón el deportista, sino como Kevin Cordón la persona.
El brillo de una estrella
Sus destacadas actuaciones internacionales lo llevaron a ser reconocido por la Confederación Panamericana de Bádminton como, ‘El Mejor Jugador del Año 2023’ en la categoría masculina.
• Abanderado de la delegación de Guatemala que compitió en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El 20 de Octubre 2011 ganó su primera Medalla de Oro en Juegos Panamericanos al batir al competidor Cubano Osleni Guerrero en la final. Cordón no perdió un solo juego (set) en el torneo
Clasificado a Paris 2024
Luego de obtener el título continental de Campeón Panamericano 2024 en el XXVII Yonex Pan Am Championship Guatemala, celebrado en el gimnasio Teodoro Palacios Flores el pasado 13 de abril, para lo que debió superar en los juegos de clasificación a sus rivales, el guatemalteco Diego Trujillo y en los cuartos de final al peruano Víctor Lai.
Kevin Cordón pasó a la final a enfrentar al también finalista, el salvadoreño Uriel Canjura, que ganó esa derecha por su victoria sobre el canadiense Brian Yang, primer sembrado del campeonato y con expectativa de disputar la final, que lo impidió sorpresivamente Canjura al eliminarlo.
La victoria del guatemalteco se forjó luego de que en el primer set estuvo abajo en el marcador 14 / 21; su recuperación para optar el empate en el segundo set fue cuesta arriba ya que inicialmente Kevin caía parcialmente 8 / 2. La experiencia y el ambiente de apoyo de los aficionados, le auxilió anímicamente para recuperar terreno y llegar al empate con marcador de 17 / 21 puntos.
El tercer set evidenció que, los fogueos internacionales y experiencia de cancha favorecieron al nacional Cordón Buezo sobre el visitante. Los primeros puntos generaron jugadas y aciertos por ambos jugadores, alternando ventajas parciales en el marcador hasta la mitad del encuentro. Los desplazamientos y golpes tácticos del zacapaneco con la zurda le permitieron llegar con holgada ventaja al marcador final 21 / 13 y obtener por quinta ocasión el título de Campeón Panamericano de Badminton más la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
La organización de la disciplina del bádminton en los Juegos Olímpicos, concedió 172 plazas para la cita en Paris 2024, 86 para mujeres y 86 para hombres. Para cada género, se asignarán 83 plazas de cuota mediante clasificación directa, una se reserva para el país anfitrión y dos para plazas de universalidad.
Juegos Olímpicos:
Ha competido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Fue en Tokyo 2020 donde escribió una de las más emotivas y emocionantes historias del deporte guatemalteco, alcanzando competir en semifinales.
Aún está fresca en la memoria de la familia del deporte, la imagen de Kevin Cordón celebrando cada una de sus victorias en Tokyo 2020. La primera en la fase de grupos fue sobre el mexicano Lino Muñoz por 21-14 y 21-19; siguió el triunfo explosivo sobre el favorito del grupo C, Angus Ka Long de Hong Kong, por 22-20 y 21-13, con lo que avanzó a octavos de final.
En la ronda de los mejores 16 superó en intenso duelo al holandés Mark Caijouw por 21-17, 3-21 y 21-19; en la ronda de cuartos le ganó al coreano Kwanghee Heo con parciales de 21-13 y 21-18. Mientras que en semis cayó contra el danés Víktor Axelsen, (nuevo campeón olímpico) por 18-21 y 11-21.
El último rival en su búsqueda del podio fue Anthony Jinping de Indonesia, quien venció al guatemalteco con parciales de 21-11 y 21-13.
Ganó cuatro partidos y avanzó hasta el duelo por el bronce. Al final quedó como el cuarto badmintonista de esos juegos en Tokyo 2020.
“Muchas gracias por todo ese gran apoyo. Seguimos preparándonos para demostrar lo mejor. Como deportista perdí la posibilidad de una medalla, pero como persona gané mucho “.- Kevin Cordón, atleta –
“Kevin ha hecho historia, pero quiere ir por más. Su perseverancia y no poner pretextos destacan en él. – José María Solis”. –
El badmintonista guatemalteco
Es el atleta que ha llegado más lejos en Juegos Olímpicos en este deporte.
Alcanzó en Tokio 2020 el cuarto mejor badmintonista del mundo.
A lo largo de la carrera el zurdo de oro, ha superado pruebas difíciles tanto en el deporte como personales que han marcado su vida. Su fuerza interior, tenacidad y constancia lo han impulsado, para continuar dando pasos firmes en el camino para el logro de sus metas.
Kevin ha hecho historia, pero quiere ir por más. Su perseverancia y no poner pretextos destacan en él. En la terminal aérea, cuando nos volvimos a ver, lloramos, pero también reímos”.
José María Solís Entrenador