La Ciudad de los Deportes

La historia de la Ciudad de los deportes en Guatemala inició en 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, bajo la administración del coronel Héctor Chacón Paz, Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas.

Se le conoce como Ciudad de los Deportes al conjunto de edificaciones destinadas a la práctica deportiva, ubicadas en la zona 5 capitalina.

La construcción de las obras inició en 1947, en el barranco entonces denominado «La Barranquilla», un antiguo basurero que estaba situado entre lo que hoy es la séptima y doce avenida de la Zona 5, conectado por el puente donde circulaba el ferrocarril.

Este ha sido el proyecto de mayor transcendencia en la historia del deporte guatemalteco, durante su ejecución, trabajaron más de mil personas. 

Instalaciones que forman parte de la Ciudad de los Deportes

Lo primero que se construyó fue el Estadio Nacional Olímpico de la Revolución, o como es conocido actualmente, Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. El nombre fue inspirado en honor al legendario deportista que ganó la Maratón de Boston.

Un año después se inicio el trabajo del Palacio de los Deportes, ubicado entre la 10 avenida Sur y la séptima avenida, en un área de 3,600 metros cuadrados. A un costado se ubica el Coliseo Deportivo. 

También encontramos el mítico Gimnasio Teodoro Palacios Flores, que acoge la actividad de baloncesto. Al frente, está el Gimnasio Alfonso Gordillo, antes conocido como Gimnasio 7 de diciembre, que aloja a la disciplina de voleibol.

Aquí es donde la pasión por el deporte cobra vida y donde los sueños deportivos se hacen realidad. Aquí, el deporte es más que una actividad física: es una forma de vida.

Ofrece una amplia gama de instalaciones deportivas diseñadas para fomentar la excelencia deportiva y el desarrollo de los atletas que escriben la historia del deporte de Guatemala. Estas instalaciones han sido escenario de la evolución de los deportistas que han dejado una huella y se han convertido en historias que inspiran.

Es un lugar vibrante, donde el deporte es una fuerza unificadora que impulsa a las personas a superar sus límites y a alcanzar nuevas alturas. Es un lugar donde la pasión se convierte en acción y donde los sueños deportivos se convierten en realidad.