Teodoro Palacios Flores

Una Leyenda viviente

Teodoro Palacios Flores, durante su vida, nació el 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal.

Desde muy pequeño su vida se tornó difícil, pero nada de lo que vivió lo detuvo, él nació para  sobresalir y dejar una huella en el deporte guatemalteco.

En 1970 viajó a Estados Unidos en busca de superarse intelectualmente, estudió la secundaria por madurez, logró una Licenciatura en Educación bilingüe en Chicago State University. 

Estudios y trabajo de Teodoro:

Se convirtió en catedrático de hispanos que no hablaban inglés. Obtuvo una maestría, fue asesor del alcalde de Chicago y en su honor, el Gimnasio Nacional “Teodoro Palacios Flores” lleva su nombre.

Teodoro Palacios Flores, también fue condecorado con La Orden del Quetzal.

Siempre tuvo la ilusión de ser un jugador de fútbol, sin embargo, durante su intento por lograrlo, conoció entrenadores que le aconsejaron que él tenía habilidades para practicar distintos tipos de saltos y esto lo impulsó a iniciarse en el deporte de atletismo. 

El talento y habilidades de Teodoro también lo llevaron a ser basquetbolista, donde fue seleccionado nacional. Uno de sus primeros triunfos fue en 1962, cuando ganó el tercer lugar en el Campeonato Centroamericano en Panamá. Jugó en la Liga Nacional, donde formó parte del equipo histórico de Leones de Marte  que se proclamó campeón y con el equipo Hércules, en 1969.

Atletismo

Es considerado una de las leyendas del atletismo, en la especialidad de salto alto. Obtuvo medalla de oro en tres ocasiones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ganó medalla de oro en los Primeros Juegos Iberoamericanos de 1960. Participó en el campeonato mundial en el Madison Square Garden Nueva York en 1962.

Se dedicó al atletismo por más de 13 años.

Estableció record

Uno de sus momentos más importantes lo vivió en 1960, cuando impuso el récord nacional de altura de 2.10 metros en el Estadio Mario Camposeco, en la ciudad de Xelajú- Quetzaltenango. Lo que lo convirtió en uno de los mejores deportistas de toda la historia guatemalteca. Récord que estuvo vigente por más de 50 años.

Participó en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Nueva York, ganando el tercer lugar.

En 1968 y tras ganar varias medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Panamericanos.

Fue nombrado abanderado de la delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968.