TIRO CON ARCO:
Tiro con arco como deporte paralímpico y otros juegos paralímpicos, para deportistas con discapacidad, surgieron en el hospital Stoke Mandeville en Inglaterra justo después de la segunda guerra mundial.
Su nacimiento se dio inspirado en rehabilitar a veteranos de guerra que hubiesen sufrido lesiones durante dicha guerra.
Tuvo especial éxito este deporte competitivo como eje central de la rehabilitación propuesta por el neurólogo Ludwig Guttman.
Pronto se organizaron competiciones nacionales con otros hospitales y clubes que coincidiría con el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y se celebran los primeros Juegos Paralímpicos en la ciudad de Roma en 1960.
Cabe destacar el lanzamiento de la flecha que encendió la llama Olímpica y Paralímpica de Barcelona 92 por el deportista paralímpico Antonio Rebollo.
Aunque el tiro con arco paralímpico se originó para rehabilitar a personas con discapacidad física, pronto se transformó en un deporte de competición.
El objetivo de este deporte es simple: lanzar flechas tan cerca como sea posible del centro de una diana que mide 122 centímetros de diámetro. Los deportistas se sitúan a una distancia de 70 metros y acertar en la parte central, que tiene sólo 12,2 centímetros de anchura, suma 10 puntos.
Los arqueros se dividen en tres categorías:
La Open para arco compuesto, Open para arco recurvo engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio.
Siempre y cuando no necesiten realizar ninguna adaptación en el arco.
La tercera categoría: W1, compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.
El programa paralímpico incluye:
A. Pruebas de arco compuesto
B. Arco recurvo
en ambas categorías se puede competir: individuales y por equipos. En individuales, vence el mejor en cinco mangas de tres flechas, mientras que en equipos, los tres arqueros disponen de 24 lanzamientos.
El tiro con arco es uno de los deportes históricos dentro del movimiento paralímpico.
Ha formado parte del programa de los Juegos Paralímpicos en todas sus ediciones.
Fuente: COPAG, moitoarchery